Actualidad
El CERMI valora la extensión de la promoción de la autonomía personal a todos los grados de dependencia
01/05/2015
El CERMI saluda la extensión de la prestación de promoción de la autonomía personal a todos los grados de dependencia, superando las limitaciones actuales, que solo comprendían el grado I o moderado. Así lo establece el real decreto que publica este viernes 1 de mayo el Boletín Oficial del Estado, en virtud del cual se modifica el catálogo de prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
El real decreto del 27 de diciembre de 2013 ya regulaba el servicio de promoción de la autonomía personal para las personas de grado I (dependencia moderada) y el real decreto publicado hoy lo amplía ahora a las de grado II (dependencia severa) y grado III (gran dependencia).
A juicio del CERMI, esta decisión era reclamada y esperada por el sector de la discapacidad, con lo que la prestación del servicio de promoción de la autonomía personal se extiende a todos los grados de dependencia y se elimina así una restricción que no estaba justificada.
La promoción de la autonomía personal por definición ha de estar disponible para todos los grados de dependencia, señala el CERMI. Se corrige una anomalía que no tenía sentido, mejorando un aspecto muy descuidado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que más que a promover la autonomía personal, hasta ahora se ha limitado a atender y mal la dependencia pasiva.